Multialfabetización

por Prof. Nelba Quintana -Universidad Nacional de La Plata- Argentina

  • Technorati

    Add to Technorati Favorites

Comentario sobre el libro de Stuart Selber (Traducción)

Posted by blena en diciembre 3, 2007

Multiliteracies book by SelberEn La Era Digital, hay que ser más que un geek para afirmar que uno es multialfabeto. La mecánica de la computación no debe entenderse como una actividad descontextualizada.

 

Si se quiere estar preparado para las tecnologías del siglo XXI, es necesario desarrollar la multialfabetización y las intituciones académicas son las responsables de llevarla a cabo.

 

Selber sostiene que los profesores de las ciencias de la humanidad deben hacerse cargo del desarollo de este concepto porque estas ciencias forman personas capaces de reflexionar sobre la relación del mundo con la tecnología y así llegar a conclusions equilibradas.

 

Hay tres aspectos para esta definición ampliada de alfabetización.

 

1- Alfabetización Funcional: es la más básica de las tres y se refiere al conocimiento sobre el manejo y funcionamiento de la PC. Un alumno que logra una Alfabetización Funcional puede :

  • utilizar la PC satisfactoriamente.

  • trabajar cómodamente en una situación en línea

  • utilizar sus conocimientos sobre tecnología para resolver problemas.

 La Alfabetización Funcional no genera instrospecciones sobre los demás aspectos de la tecnología. Sin embargo, debe estar presente para que las demás alfabetizaciones se desarrollen.

 

2-La Alfabetización Crítica intenta examinar las creencias y valores políticos y culturales que existenen la tecnología. Un estudiante con alfabetización crítica:

  • es consciente de los elementos contextuales en el uso  de la computadora,

  • entiende a las fuerzas institucionales que moldean el uso de la tecnología

  • es capaz de reflexionar analíticamente sobre las creencias populares acerca del rol de las computadoras en la sociedad.

La alfabetización crítica permite reconocer las formas en que se ejerce el poder a través de la tecnología y crear los medios para contrarrestarla. Esta reacción incluye el último aspecto de la alfabetización : la alfabetización retórica.

 

3- Los estudiantes que alcanzan la alfabetización retórica se dan cuenta de que la persuación está inherente en el diseñ de interface , ya sea de manera implícita o explícita y que dicha persuasión responde a los intereses de estructuras de poder que no son neutrales. Este conocimiento los hace reflexionar sobre sus propios diseños de interface, como así también los de los demás, y les permite ver a las interfaces como actividades sociales en oposición a las técnicas.

 

Selber cita como ejemplo las características del hipertexto: La manera en que un autor organiza la navegación por el hipertexto ejerce influencia sobre el mensaje, a pesar de la creencia popular de que el hipertexto no tiene estructura impuesta.En otras palabras, el hipertexto no sigue la tradicional estrucutra lineal, pero tiene otra estructura que puede o no ser evidente.

 

En las instituciones académicas, el desarrollo de este modelo tri-dimensional de alfabetización requerirá de una reforma en todos los niveles: técnico, pedagógico, curricular, departamental e institucional. Los educadores deben participar en la toma de decisiones para asegurar que las ingraestructuras digitales respondan a las necesidades de los estudiantes. Los directivos deben valorar los esfuerzos que realiza el personal por alcanzar la alfabetización informática y brindarles las oportunidades para capacitarse.

 

En su libro Multiliteracies for a Digital Age , Selber ilustra sus ideas con ejemplos. Uno de ellos es el caso en que Microsoft colaboró con la universidad del Estado de Penn dándole para fines académicos las últimas versiones de sus productos  a los estudiantes de tiempo completo.  Aquí el autor señala que esta colaboración atenta contra el pensamiento crítico acerca de los productos de Microsoft al evitar comparaciones con otro software de la comptencia.  También enmascara la realidad: Microsoft se interesa en su propio beneficio asegurándose de esta manera futuros clientes.  

 

Versión original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: