Multialfabetización

por Prof. Nelba Quintana -Universidad Nacional de La Plata- Argentina

  • Technorati

    Add to Technorati Favorites

Opinión de Emilia Ferreiro (Psicóloga)

Posted by hipoacusicoslaplata en diciembre 17, 2007

Este tema de la multialfabetización viene desde hace tiempo… Revolviendo recortes y artículos que vengo guardando hace ya unos años encontré una entrevista que le hizo el diario Clarín a la psicóloga Emilia Ferreiro (Ver nota al pie) en el 2003. Transcribo aquí parte de esa entrevista:

¿Cuáles son los desafíos de la cultura escrita del siglo? Es el siglo de Internet, y eso ya forma parte de la cultura escrita contemporánea. Sin embargo, seguimos con prácticas del siglo XIX.

¿Por qué la escuela le teme tanto a las tecnologías? La escuela hace muy mal cuando reacciona con temor frente a la tecnología. Lo hizo históricamente: la birome fue considerada satánica porque arruinaba la letra. Ahora es con las computadoras. ¿Van a desplazar la atención del maestro a la máquina? No se busca convertirlas en herramienta de escritura, de búsqueda de información. Escribir a través de un teclado es simplemente una nueva tecnología de la escritura. Es escritura con las dos manos. Ya no hay una mano que sostiene la superficie y otra que marca. No más zurdos y diestros.

Los alumnos terminan el secundario con dificultades para comprender textos. ¿ Qué falló? Si la alfabetización se concibe como algo que se hace sólo entre 1º y 2º grado de primaria y uno ya está alfabetizado, entonces pasan estas cosas. Cada nivel educativo tiene su responsabilidad que no acaba nunca. Si entendiéramos que la alfabetización es un proceso que se inicia antes de la escuela y que continúa a lo largo de la vida, hasta que uno se muere, las cosas se plantearían distinto. No vamos a avanzar si seguimos la cadena de responsabilidades delegadas de un nivel a otro.

¿Qué alfabetización brinda hoy la escuela? La escuela piensa en la alfabetización mecánica, es decir en un código de correspondencia grafo-fónica y nada más. Mientras sigamos entendiéndola así, seguiremos formando analfabetos funcionales. Hace mucho que esa visión mecanicista no va más… Si no sé buscar información, no estoy preparando para Internet, un espacio sensacional de búsqueda. ¡ Cómo vamos a despreciar ese medio! Quiero que los alumnos lleguen a ser lectores plenos. Que circulen por la cultura escrita como si estuvieran cpor su casa. Sin miedo, con confianza y ganas de explorar, con curiosidad.

Emilia Ferreiro es pedagoga e investigadora argentina, discípula de Jean Piaget y experta en el enfoque psicogenético del aprendizaje y en la enseñanza de la lecto-escritura. Su obra » Los niños piensan la escritura» se editó en CDRom, Siglo Veintiuno editores argentinos. 

Deja un comentario